ARRIENDOS

Sobre el contrato

Los aspectos básicos que debe cubrir un contrato son el nombre e identificación de las personas involucradas así como la del inmueble, zonas y servicios. El valor del canon de arrendamiento se calcula teniendo en cuenta que este no podrá exceder el 1.2 por ciento del valor comercial del inmueble y de igual forma no podrá superar el 100% del índice de precios al consumidor.

Sobre la terminación del contrato

Los contratos se renuevan automáticamente una vez se cumpla el tiempo pactado, sin embargo, el arrendatario puede enviar una constancia por escrito sobre su decisión de dar por terminado el contrato. Otro caso un contrato puede darse por terminado cuando el arrendatario incumpla los requerimientos mínimos como el pago del arriendo pactado, desconexión de servicios por falta de pago (el arrendador podrá exigir la prestación de garantías o fianzas para garantizar el pago de servicios públicos) y por modificaciones del inmueble sin consultar o tener autorización. Igualmente la ley civil podría llegar a ejercer su poder en caso de incumplimiento haciendo pagar y devolver al propietario su inmueble.

Zonas y Precios

En esta instancia al hablar de precios hay que hablar de estratos. Bogota por su parte esta catalogada por seis estratos y cada uno de ellos se delimitan por el nivel de ingresos de las personas del sector. A continuación se ejemplifica en un cuadro el modelo de estratificación:

ESTRATO

SALARIOS

1

Personas con menos de 1 SML

2

Personas con 1-3 SML

3

Personas con 3-5 SML

4

Personas 5-8 SML

5

Personas con 8-16 SML

6

Personas con mas de 16 SML


La Dirección Nacional de Planeación utiliza esta estratificación residencial como medio para calcular el pago de los servicios públicos relacionándolos con el nivel de ingresos y de esta forma subsidiando aquellas personas que se encuentran en los estratos más bajos.

Fabio Rodriguez

0 Responses to "ARRIENDOS"

Publicar un comentario